Skip to content
Educación

APLICACIONES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Clase
Javier Aguilar Parra
Es necesario código de acceso
Inscribirse

COMPETENCIAS. Se presentan las competencias del perfil de egreso del Programa de Maestría. En este módulo se enfatiza el desarrollo y utilización de medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.

Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
o Aplica estrategias de consulta, investigación y procesamiento de datos, basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
o Emplea la tecnología para generar comunidades de aprendizaje.
o Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.
o Emplea sus habilidades digitales en la búsqueda y sistematización de los resultados de sus investigaciones.
o Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
o Comprender la tecnología básica de Internet y World Wide Web, navegar por la web en distintos buscadores y dispositivos electrónicos, buscar  información, seleccionarla y descargarla, así como realizar transacciones a través de Internet.
o Desarrollar en el participante las habilidades necesarias para el entorno relativo al uso de las TIC, específicamente en el manejo de aplicaciones de propósitos múltiples, a través de herramientas digitales que permitan el apoyo necesario para el desarrollo de proyectos y la realización de tareas de control de información, recursos útiles en actividades académicas, profesionales, laborales, sociales, culturales y de la vida cotidiana.
o Acercar al participante a la elaboración de su propia caja de herramientas digitales que le permite reconocer distintos tipos de archivo, sean estos documentos, imágenes, audio o video, identificar el software que necesite para operar sobre ellos o para editarlos. Crear, editar y trabajar desde archivos PDF, ya que es uno de los archivos más comunes del medio digital. Conocer y trabajar las herramientas Visio y OneNote del paquete de Office

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Introducción a NEO