Skip to content
Educación

Desarrollo Físico y Salud


Clase
Ricardo Meza González
Es necesario código de acceso
Inscribirse

El curso de “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito que los futuros maestros de educación primaria identifiquen y apliquen hábitos para el desarrollo integral del niño, o situaciones de riesgo en su salud física y mental, tales como violencia, adicciones y falta de higiene, promoviendo en ello diferentes estrategias e instrumentos didácticos.

Este curso está orientado a preparar a los futuros docentes en el ámbito de educación para la salud, por lo que son prioritarios conocer temas de salud, alimentación y actividad física. Ello implica el aprendizaje de conceptos y contenidos de tipo científico tales como la fisiología del cuerpo humano, sus diferencias anatómicas y fisiológicas en las diferentes etapas del desarrollo del niño, entre otros temas complementarios. Es necesario realizar investigaciones acerca de los riesgos de la salud que existen en su entorno inmediato.

Dada la imprescindible vinculación de este curso con el entorno, el futuro docente debe ser capaz de elaborar diversos materiales para informar a sus futuros alumnos, padres de familia y a la comunidad en general acerca de las recomendaciones para formar hábitos saludables, cuidar de sí mismos y su entorno, evitando riesgos y favoreciendo conductas sanas. Asimismo, deberá diseñar y aplicar propuestas didácticas que incidan en la calidad de vida del alumno y de su comunidad.

Curso orientado a impulsar hábitos saludables que contribuyan positivamente en el ámbito personal y profesional del futuro docente. Por ello, se requiere estimular la búsqueda e investigación en diversas fuentes para que él o la estudiante cuente con diversidad de información relativa a la salud y al fomento de estilos de vida sanos en la población, ya que desde su función social como educador requiere de amplios conocimientos que le permitan orientar a los alumnos que atenderá y a la comunidad que le rodea.

La mecánica de trabajo para desarrollar este curso es en Seminario –Taller, esto implica que el estudiante y el formador habrán de revisar, analizar y discutir el contenido propuesto en los materiales para cada una de las tres unidades de aprendizaje. Los ejercicios de reflexión, análisis y discusión, además de las evidencias de aprendizaje obtenidas, se convertirán en un insumo para diseñar la visita a las escuelas primarias y contexto en general, además, servirán de base para elaborar las propuestas tendientes a impulsar actividades física, inculcar medidas preventivas para evitar enfermedades y promover hábitos alimenticios saludables en el entorno donde me encuentre.

Pueden empezar por explorar el contenido del programa y  planeación semestral

PROGRAMA: Desarrollo Físico y Salud.pdf1. 

PLANEACIÓN DIDÁCTICA1.docx

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. UNIDAD DE APRENDIZAJE I: Actividad física

3 Sep