Introducción

El curso PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA tiene como finalidad que los estudiantes articulen las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñen proyectos de intervención en los que consideren aspectos sociohistóricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde realizan su práctica profesional. El diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos permite potenciar y movilizar los saberes y experiencias adquiridas en las escuelas de práctica, para generar propuestas en las que involucren a otros actores en el ámbito educativo, de la familia o la comunidad

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. I EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: SU DISEÑO Y FUNDAMENTACIÓN.

 La ubicación del problema: ¿en qué y para qué intervenir?  El diagnóstico: el contexto, los sujetos involucrados y las experiencias de la práctica.  El proyecto de intervención: sus fundamentos y su diseño.  El proyecto de intervención y su relación con el currículum.  Los recursos y las condiciones de posibilidad.

2. II SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

• Del diseño del proyecto a su implementación. • Sistematización: seguimiento y evaluación. • Reorientando y haciendo ajustes. • Del dicho al hecho: el reporte analítico y reflexivo.