Introducción

Este curso se ha diseñado con el propósito de contribuir a que las estudiantes superen los retos que enfrentan en este tramo de su formación profesional, poniendo especial atención al estudio del proceso de reflexión docente y a las características de los recursos que apoyan este proceso con la finalidad de que comprendan la naturaleza y la importancia de la reflexión y, en consecuencia, la utilicen como el medio que les apoya para tomar decisiones razonadas en el trabajo con los niños


Propósitos del curso


1. Comprendan que la reflexión sistemática que realiza el profesor sobre su trabajo docente es un medio para el mejoramiento continuo de sus competencias profesionales.


2. Fortalezcan sus capacidades de observación y de diálogo, considerando que son recursos que favorecen el trabajo con los niños y permiten obtener información necesaria para reflexionar sobre la práctica.

3. Avancen en el desarrollo de conocimientos y habilidades para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación preescolar y con las características del grupo escolar.

4. Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas en el jardín de niños y para proponerse nuevos retos a través de la reflexión sobre esas experiencias.


5. Valoren las actividades de observación y práctica en el plantel de educación preescolar como experiencias formativas que les permiten desarrollar la competencia didáctica en situaciones reales de trabajo con los niños y conformar su propio estilo de docencia.