Introducción

Este curso está orientado a promover el conocimiento y análisis de diferentes elementos teórico-metodológicos para que los normalistas inicien a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita a partir del programa de español de primer grado de educación primaria. El punto de partida es el diseño de situaciones didácticas para que participen en diferentes prácticas sociales del lenguaje. La finalidad es que el normalista logre que sus futuros alumnos se expresen de acuerdo con competencias lingüísticas y comunicativas. Al usar el lenguaje les permiten la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Para ello es necesario la planificación, el desarrollo y la evaluación de secuencias didácticas, se busca que el estudiante interactúe con textos escritos y orales; que conozcan el funcionamiento del lenguaje y sus convenciones gráficas, así como los recursos lingüísticos. Es necesario que se familiaricen con diferentes experiencias alfabetizadoras para que la planeación y el diseño de secuencias didácticas respondan a la realidad que viven.

El enfoque de trabajo tiene carácter presencial.

En las unidades I y II se sugieren estrategias que favorezcan el logro de las competencias. La mecánica de trabajo es a través del planteamiento de preguntas generadoras, elaboración de cuadros comparativos y diagramas de flujo, estudio de casos, uso de las tics y ensayos. Con ello establecer un diagnóstico sobre el uso que los estudiantes hacen del lenguaje escrito y sus convenciones gráficas. Además de estas estrategias, se sugiere la modalidad de taller para la unidad III, ya que está enfocada en la revisión de situaciones didácticas.

Es importante que el estudiante normalista retome algunas actividades de observación de otros espacios curriculares –por ejemplo, las del trayecto formativo Práctica Profesional– para recabar información sobre las prácticas de alfabetización dentro y fuera de la escuela. Nuestro papel de docente es de favorecer las condiciones para el desarrollo de competencias: ambientes, recursos, trabajo colaborativo, estrategias didácticas. Entre las cualidades del facilitador están la de no centrar el proceso educativo en el dominio de contenidos, sino brindarle al estudiante la oportunidad de que reconozca su proceso de aprendizaje dentro y fuera de las aulas. Así, el nuevo rol del profesor es el de movilizar los saberes de los estudiantes, empleando una serie de recursos y estrategias que consoliden competencias para la vida personal y profesional...

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. I UNIDAD DE APRENDIZAJE. Procesos de alfabetización inicial.

En esta primera unidad de aprendizaje se estudian diferentes perspectivas teóricas acerca del proceso de alfabetización. Se muestran también las maneras en las que incide el medio social en este proceso. Por último, se identifican los distintos modos en las que se inserta la lengua hablada y escrita en la sociedad.

2. II UNIDAD DE APRENDIZAJE. Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita

3. III UNIDAD DE APRENDIZAJE. Situaciones didácticas con propósitos comunicativos