Skip to content
Educación

Estrategias para el Estudio y la Comunicación I 1A Preescolar


Clase
No se necesita código de acceso
Inscribirse

Acerca de

Los cursos de Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II tiene como finalidad propiciar en los alumnos de las Licenciaturas Primaria y Preescolar el fortalecimiento de las competencias de lectura comprensiva y crítica, así como la expresión clara en forma oral y escrita, componentes fundamentales del trabajo intelectual que los estudiantes requieren en sus actividades formativas y en su futuro como educadores.

Aquí encuentras las planeaciones.

PLANEACIÓN PROFR. FRANCISCO ROMERO SILVA

PLANEACIÓN PROFR. JUAN PABLO MORALES ALVAREZ

 INTRODUCCIÓN DEL CURSO

Los cursos de Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II tienen como finalidad propiciar en los alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar el fortalecimiento de las competencias de lectura comprensiva y crítica, así como la expresión clara en forma oral y escrita, componentes fundamentales del trabajo intelectual que los estudiantes requieren en sus actividades formativas y en su futuro como educadores.

La aplicación de estrategias para organizar el estudio y el aprendizaje autónomo, así como el desenvolvimiento de las capacidades de comunicación, importantes para los estudiantes, son además habilidades intelectuales que el maestro de educación básica deberá fomentar en sus alumnos. Por su trascendencia, la atención al fortalecimiento de estas competencias estará presente en todas las asignaturas y proseguirá a lo largo de la
licenciatura.

PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO

El estudio de los contenidos y actividades programadas deberán permitir que los estudiantes:

1. Comprendan que la formación de los educadores es un proceso intelectual que requiere del dominio de habilidades específicas para el estudio y la comunicación, que exige procedimientos eficientes de organización y planificación de los propios aprendizajes y estrategias adecuadas para la expresión oral y escrita.

2 . Fortalezcan sus hábitos de lectura y sus capacidades de comprensión, análisis y crítica de textos académicos, de divulgación y literarios, mediante un ejercicio constante que les permita una mayor confianza en sí mismos como lectores competentes.

3. Apliquen estrategias para la redacción de escritos, reportes y ensayos académicos, con una exposición organizada, precisa, clara y adecuada a diferentes tipos de lectores, mediante la práctica habitual, la revisión y la corrección de los textos elaborados.

4. Desarrollen capacidades para seguir con atención y registrar argumentos, posturas e intenciones de las exposiciones orales; para detectar contradicciones o insuficiencias y tomar notas escritas del contenido central de un discurso, escuchado en directo o en grabaciones y transmisiones.

5. Enriquezcan sus habilidades de expresión oral para la exposición, argumentación y debate de temas académicos y escolares, así como las requeridas para la explicación didáctica, la narración y la comunicación con niños de contextos culturales diversos.

6. Adopten estrategias para la ubicación de fuentes de información con criterios apropiados para la selección, interpretación, valoración crítica y aprovechamiento de materiales bibliográficos, documentales, gráficos y estadísticos, de aplicación en el estudio, actualización y preparación de actividades docentes.


El programa agrupa las actividades de estudio en cuatro campos que permiten sistematizar la formación gradual de las habilidades intelectuales y orientar la selección de los temas de trabajo. Estos campos están presentes a manera de ejes temáticos que se atienden simultáneamente a lo largo de los dos cursos:

I. El aprovechamiento de la información transmitida oralmente.
II. La expresión oral fluida y coherente.
III. La lectura de libros y el manejo de las fuentes de información.
IV. La redacción de textos y reportes académicos breves.