Skip to content
Educación

Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I


Clase
No se necesita código de acceso
Inscribirse

Acerca de

El propósito de este curso es que las estudiantes analicen los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje. Asimismo, se estudian los factores familiares y culturales que influyen en dichos procesos y que contribuyen a explicar tanto los rasgos que son comunes en el desenvolvimiento lingüístico de los niños –aunque sean distintas sus condiciones socioculturales–como las variantes que existen entre un individuo y otro.

Propósitos generales del curso

Con el estudio y análisis de los temas de este curso, se espera que las estudiantes normalistas:

  1. Conozcan los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje.
  2. Reflexionen sobre el papel que tienen los factores sociales, culturales, familiares y las variantes individuales, en la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje de los niños.
  3. Analicen los procesos de desarrollo del lenguaje oral en los componentes: fonológico,  léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático, para comprender las necesidades de aprendizaje que presentan los niños del grupo.
  4. Reconozcan las distintas necesidades que pueden presentar los niños al ingresar al jardín, en lo concerniente al desarrollo del lenguaje oral, y reflexionen cuál es la intervención educativa pertinente para favorecer sus habilidades comunicativas.
  5. Comprendan la relación que existe entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, como procesos interdependientes mediados por las experiencias familiares, sociales, culturales y escolares que viven los niños.
  6. Analicen la influencia de los medios de comunicación –especialmente la televisión–en el desarrollo del lenguaje de los niños.